Lucha Armada

Publicaciones:

Disturbios en la Tierra sin Mal – Violencia, política y ficción en América Latina

Daniel Nemrava - Editor

En mayo de 2012, la Universidad Palacký de Olomouc, organizó un encuentro entre prestigiosos académicos, hispanistas y también escritores de varios países europeos y latinoamericanos. La idea era revisar y analizar la realidad de América Latina a partir de tres ejes: la política, la violencia y la ficción. El resultado reunido en esta obra, Disturbios en la Tierra sin Mal abre un nuevo espacio de análisis para comprender mejor los flagelos del continente y la creación desde perspectivas nuevas.

El libro, editado por Daniel Nemrava, está dividido en cuatro partes: "Memoria, historia y ficción", "La violencia y la literatura latinoamericana actual", "Transgresión y censura en la literatura latinoamericana", "La utopía en la literatura latinoamericana" y un apéndice que recoge entrevistas con los escritores que han participado del encuentro: Mempo Giardinelli, Horacio Castellanos Moya, Abilio Estévez y Alonso Cueto. Entre los académicos figuran destacados referentes de los estudios latinoamericanos, como Karl Kohut, Emil Volek, Anna Housková, y los españoles José M. Camacho y Pablo Sánchez entre los europeos, además de los mexicanos Enrique Florescano, Mario Muñoz y Gerardo Ochoa Sandy, la brasileña Ligia Chiappini, y los argentinos Daniel Link y Ezequiel De Rosso.

Es de esperar que a partir de estas reflexiones, los Disturbios en la Tierra sin Mal dejen paso a ese cielo creativo con el que soñaban los primitivos habitantes del continente.

Siguiente »