Lucha Armada

Publicaciones:

Memorias de la piedra

Compiladores: Béatrice Fleury y Jacques Walter

En Memorias de la Piedra – Ensayos en torno a lugares de detención y masacre, Béatrice Fleury y Jacques Walter logran reunir una serie de testimonios y reflexiones en torno a sitios emblemáticos (de Auschwitz a un monumento conmemorativo a las víctimas de genocidios en Montreal, de un museo en Vilna a una estela en Argel, entre otros), cruzados por enfoques multidisciplinarios –sociológicos, comunicacionales, arquitectónicos, etc.- que obligan a revisar el concepto de memoria desde un ángulo a la vez singular, innovador y provocativo. El desafío está puesto en alimentar el debate sobre la temática desde una nueva perspectiva, que ayude a enriquecer lo trabajado hasta el momento.

Tal como afirma Claudia Feld en el prólogo, “entre los múltiples canales que sirven para transmitir la memoria, los lugares y las marcas territoriales cumplen un rol fundamental. No sólo tienen la función de evocar pasados y anudar sentidos, sino también de representar historias y activar luchas memoriales y políticas. Entre lo inconstante y lo durable, entre lo cotidiano y lo sagrado, los lugares en donde han ocurrido hechos de violencia extrema nos interpelan desde una materialidad que parece desafiar la voluntad represiva de borrar las huellas y de hacer desaparecer los cuerpos de miles de personas.”

Cuando a la memoria se le adjudica el silencio (aún a fuerza de repetir su nombre hasta desdibujarle el sentido), la Piedra habla.

Siguiente »